El Centro Educativo San Martín de Porres, fundado en el año 1980, inicialmente con las Unidades Educativas del nivel Primario, se encuentra ubicado en la Av. Hernando Sanabria a una cuadra del 3er. anillo interno, goza de una razonable extensión de terreno y buena estructura e implementación y sobre todo de marcado renombre en la zona.
La principal impulsora fue la Hna. Ancilla Beretta de la Congregación de las Franciscanas Angelinas y Directora del Colegio Madre Vicenta Uboldi, juntamente con el Padre Jaime Gagnon Sacerdote de la Parroquia San Martín de Porres.
La construcción es propia y en ella colaboraron de manera especial los Padres de familia del Colegio Uboldi, vecinos de la mencionada zona y ayuda del exterior.
El Centro Educativo inició con 5 aulas sobre un lindo terreno de 17.960.66 mts2. en la UV 32 Mz 1 Distrito 1 terreno que luego fue donado por la Honorable Alcaldía Municipal en la persona del Alcalde Ing. Percy Fernández y pasó al Arzobispado en la persona del Monseñor Luis Rodríguez P. Con Ordenanza Municipal 220/90 del 2 de Abril de 1996 para uso y destino de la educación fiscal de convenio. En 1981 con un préstamo a Cordecruz y colaboración de Padres de Familia se construyeron otras cinco aulas y de la misma manera surgió el Kinder.
Una reflexión particular merece la historia de las 5 aulas construidas para el Ciclo Intermedio, acto realizado a favor de la juventud y de la niñez que realizó el siempre y recordado Padre Jaime Gagnon, el cual antes de morir a causa de la enfermedad del siglo (Cáncer) escribió un testamento y adjunto un cheque para que después de su muerte fuera entregado a la Madre Ancilla, la religiosa con la cual siempre había trabajado y luchado por el mejoramiento de la educación y efectuara la obra, esa obra que juntos habían iniciado. De esta manera se da inicio a la construcción de dichas aulas el año 1990.
Gracias a otras ayudas exteriores recibidas, el año 1996 se llega a crear el NIVEL SECUNDARIO TÉCNICO -HUMANÍSTICO con el nombre de Padre Jaime Gagnon. La infraestructura de la planta alta nivel secundario fue colaboración del Monseñor Nicolas Castellano de la fundación “Hombres Nuevos” a solicitud de Sor Sandra Méndez Coordinadora a partir del año 1995.
La obra crece porque crecen sus necesidades especialmente para esta juventud de escasos recursos económicos.
Bajo esta situación la comunidad educativa vio la urgente necesidad de crear un Bachillerato Humanístico Técnico el año 1993, siempre bajo el nombre de Padre Jaime Gagnon nombre de un pionero de la educación que posibilitó económicamente parte de la infraestructura dedicadas a las materias técnicas que actualmente son: CARPINTERÍA, GASTRONOMÍA, SISTEMA Y ARTESANÍA, para que estos jóvenes puedan recibir una educación integral que les sirva para luego poder costearse estudios superiores.
Siempre con la ayuda del exterior y padres de familia se construyeron otras aulas para la parte Técnica, y se implementó con máquinas de costura, computadoras, cocinas y hornos, maquinas de carpintería etc. Donde las alumnas cómodamente pueden trabajar.
El Centro Educativo San Martín de Porres cuenta también con una GUARDERÍA INFANTIL para ayudar a los padres de familia que trabajan y no saben donde dejar a sus pequeños.
El Centro además cuenta con un CENTRO TERAPÉUTICO que realiza diagnósticos y terapia a niños con retrasos y dificultades de aprendizaje. Centro abierto también a externos.
Cada UE cuenta con su propio grupo de Ballet, además de una Orquesta de cuerda con 60 integrantes.
Se cuenta con clases de Inglés y de Computación desde Inicial y Primaria.
Debido a la modalidad existente en el colegio contamos con un Comedor Solidario para los estudiantes mas necesitados.